Cuando uno piensa en hacer un safari en África, lo primero que aparece en el imaginario son Kenia o Tanzania con cebras, jirafas y leones por todos lados. Pero también lodges de lujo y presupuestos que asustan al bolsillo mochilero. En el norte de Ghana existe una alternativa mucho más accesible, menos masificada y sorprendentemente auténtica: el Parque Nacional Mole, el parque más grande del país.
Aunque obviamente no se compara con la fauna que se encuentra en el sur del continente, si estás viajando por África Occidental y querés ver elefantes en libertad sin romper el presupuesto, esta guía te va a servir.
*Todos los precios de este posteo están en CEDIS, la moneda de Ghana. Para ver el cambio oficial actualizado, mirá acá.
Dónde queda el Parque Nacional Mole
El Parque Nacional Mole está ubicado en la sabana del norte de Ghana con una extensión de 4,577 km2 y es el área protegida más importante del país. La entrada principal se ubica cerca del pueblo de Larabanga.
Se encuentra a 690 km de Accra y 422 km de Kumasi. Si viajas en tu propio vehículo, no es muy difícil llegar siguiendo las indicaciones de Google Maps y la ruta es apta para todo vehículo. Yo llegué desde Kumasi viajando en transporte público.
Cómo llegar al Parque Nacional Mole en transporte público
En Kumasi compré un pasaje a Tamale por la empresa Intercity STC. Es importante comprar el ticket con anticipación y estar ahí a las 6.30 am. Aunque el ticket sea hasta Tamale, lo más eficiente es bajarte antes, en un minúsculo pueblo llamado Fulfoso. Tenés que avisarle al chofer antes dónde te vas a bajar porque no se va a detener.
El ticket me costó 130 cedis más 40 del equipaje. Si no llegas a levantarte tan temprano, siempre podés ir a Alabar Station que es de donde salen más camionetas para Tamale, pero puede ser muuuuucho más largo porque salen cuando se completan y van parando por el camino. El bus de Intercity fue super cómodo.

Desde Fulfoso salen camionetas a Damongo por un costo de 30 cedis por persona. Como salen cuando se completan y ya eran las tres de la tarde, pagué los tres lugares que faltaban para salir. Aun haciendo eso me salió más barato que un taxi.
Una hora después llegamos a Damongo y ahí sí tuve que arreglar con un taxi que me llevara hasta el parque. Ese último tramo me costó 100 cedis aunque ni siquiera negocié, seguramente podría haber sido menos.
Entrada y precios
Al llegar a la entrada principal tenés que registrarte y pagar la entrada de 80 cedis. El precio es diferente para extranjeros o nacionales. Si entras en un taxi local como hice yo, tenés que abonar cinco cedis extra.
Acá abajo te dejo la cartelera de precios para que te hagas una idea de las diferentes categorías, pero los precios en sí ya no están actualizados. Por ejemplo, la hora de safari para adultos extranjeros es 30 cedis y acá en el cartel dice 20. O la entrada para extranjeros es 80 cedis y en el cartel dice 60. En fin, la inflación no escapa a nadie.

Dónde alojarse en el Parque Nacional Mole
Dentro del Parque Nacional hay tres opciones de alojamiento: una lodge para gente de billetera gruesa, un motel un poco pasado de precio pero accesible y dos tipos de campings.
Yo iba segurísima a acampar pero cuando me explicaron la logística me pareció muy complicado. Por la cantidad de monos libres que hay en el parque, no se pueden dejar las carpas armadas durante el día. Entonces hay que armarla al anochecer y desarmarla al amanecer antes de irte de safari.
Creo que el camping está buenísimo para gente que tenga la carpa en el techo del auto, por ejemplo, que se abre y se cierra fácil, o viajan en un self-contained. Pero si sos como yo que solo viajo con mochila y carpa me parece muy engorroso.
Así fue que terminé en el motel pagando una habitación de tres personas para mí sola por 500 cedis la noche con desayuno incluido. Personalmente me pareció caro, pero es verdad que si viajas en pareja o con un grupo de amigos no es tanto.
También hay opciones para quedarte afuera del Parque Nacional. En el pueblo de Larabanga hay varias opciones de alojamiento más económico que te llevan y te van a buscar para hacer los safaris. Me recomendaron Savannah Lodge.

Dónde comer
Tenés que tener mucho cuidado con la comida porque los monos están alertas y son rápidos para manotear las cosas. Por eso está prohibido llevar snacks o cualquier comida a los safaris.
En el Motel hay un restaurante abierto de 6:00 a 22:00 y los precios no son una locura. Una hamburguesa con papas fritas me costó 85 cedis y un plato de arroz jollof con pollo unos 110. Eso sí, los pedidos pueden demorar un largo rato. Si haces un safari nocturno que volvés al motel a eso de las 21 hs, te recomiendo avisar antes y ya dejar pedido lo que querés comer.
Internet y cobertura de teléfono
Como en Ghana tuve que comprarme una sim card de la peor empresa (Telecel) porque para la otra (MTN) me pedían documento nacional, tenía cero expectativa de tener señal en el parque. De hecho, le avisé a mi familia que probablemente iba a estar varios días sin señal. Para mi sorpresa, tuve una conexión bastante decente tanto en el motel como en distintas zonas del parque.
Supuestamente en el motel hay wifi, pero ese sí que nunca me funcionó.
Safaris en el Parque Nacional Mole
Hay diferentes modalidades de safaris para poder observar la fauna local. Si no tenés vehículo propio, lo más práctico es sumarte a los safaris organizados desde el Centro de Información Turística.
Está prohibido adentrarse en el parque sin guía autorizado.

Safari a pie
Todos los días desde el Centro de Información Turística sale el safari a pie a las 6:45 am. Únicamente tenés que abonar el costo del guía, que es 60 cedis por persona extranjera por las dos horas de caminata. Según mi reloj caminamos unos 5 kilómetros con un desnivel total de 86 metros.
El paso es tranquilo, accesible y apto para niños (en el grupo había varios de diferentes edades).
Safari en vehículo
También a las 6:45 am sale el safari en vehículo que te lleva a zonas más alejadas del parque. El costo del jeep es 400 cedis en total, que se divide entre la gente anotada. Como yo lo hice un día que había muchos turistas, me subí a un jeep completo, entonces dividimos el costo entre los 8 pasajeros. Es decir, pagué 50 cedis.
Esto se suma al costo del guía que es 60 cedis por las dos horas. Es decir, en total por el safari en vehículo pagué 110 cedis.

Safari nocturno
Para hacer un safari nocturno tenés que anotarte antes y funciona igual que el safari de la mañana: el costo del vehículo se divide entre la cantidad de pasajeros. Otra vez tuve suerte y el jeep estaba completo, así que volví a pagar 50 cedis con la diferencia de que a la noche el costo del guía es de 120 cedis por persona.
Safari en tu vehículo
Si viajas con tu propio vehículo 4×4 podés contratar un guía por la cantidad de horas que quieras y hacer el safari a tu propio vehículo. Obviamente yo no lo hice, pero creo que es una buena alternativa para la gente que viaja con su propio auto por África Occidental.
También podés armar recorridos personalizados y supuestamente hay opciones de safari de varios días acampando por el camino. Al menos eso dice la página web. Creo que todo es conversable, quienes trabajan en el parque son muy amables y seguro te van a ayudar a tener la mejor experiencia.
¿Qué animales se pueden ver en el Parque Nacional Mole?
Esto es probablemente lo más importante y lo que todos queremos saber. Les cuento los animales que vi yo:
Elefantes
Son las estrellas del parque, hay cerca de 700 según el último censo. Fue bastante fácil encontrarlos en el safari con vehículo y un poco más difícil a pie, al punto que en un momento pensé que no los íbamos a ver. Pero hay unos lagos donde van cotidianamente a bañarse y ese es un buen lugar para ir a mirarlos. Ver a los elefantes en su hábitat natural me produce una enorme felicidad, son animales maravillosos.
Es importante saber que no te podes acercar a menos de 50 metros de los animales y los guías se encargan que esa distancia se respete.

Monos
Se los ve mucho merodeando el motel y la aldea cercana. Por eso también tenés que dejar la puerta siempre cerrada, son muy vivos para meterse a buscar comida. Hay de varias especies y tamaños.
Jabalíes
Son el tipo de jabalíes como Pumba, el personaje del Rey León. Se los ve mucho en las inmediaciones del Centro de Información, el Motel y la aldea cercana. No son agresivos, pero igual siempre es prudente mantener distancia.

Ciervos
Hay de distintas especies y también se los ve mucho por todo el parque. Son bastante asustadizos, así que mantené distancia.
Hienas
Por culpa del Rey León nos creímos que las hienas son animales horribles, pero no es tan así. En el safari nocturno pudimos ver una hiena con su cría, obviamente manteniendo distancia y prudencia, aunque nos bajamos del jeep para llegar a ella a pie.

Cocodrilos
El lago donde se bañan los elefantes está lleno de cocodrilos. En un momento pudimos ver a decenas de ellos en la orilla petrificados con la boca abierta como si fueran estatuas. Si bien la explicación científica dice que hacen eso para manejar la temperatura corporal, el guía nos contó que es una manera de atrapar moscas y después meterlas al lado para usar de carnada atrayendo peces. Creer o reventar, pero me encantan estas teorías.
Además de estos que se ven fácilmente, hay muchísimos otros animales, como por ejemplo leopardos, aunque son mucho más difíciles de ver. Para los amantes de los pájaros también hay safaris específicos de avistamientos de aves.
¿Vale la pena visitar el Parque Nacional Mole?
Si comparas con un safari en África del Este, la fauna es menos abundante y el parque no tiene la misma infraestructura turística. Pero justamente ahí está su encanto, al menos para mí.
Es más accesible, más tranquilo y mucho menos comercial. No hay caravanas interminables de jeeps ni sensación de espectáculo armado.
Para quienes viajan por África Occidental y quieren tener una experiencia de safari realista y económicamente viable, Mole es una muy buena opción.
Además, en todo momento hay muchísimo respeto por los animales, nunca nos acercamos a distancias imprudentes ni interrumpimos su bienestar.

Presupuesto real de 3 días
Únicamente para que te hagas una idea del gasto total por los tres días en el parque acá va mi resumen:
Transporte desde Kumasi: 130 + 40 + 30×4 + 100 +5 = 395 cedis
Alojamiento: 500 x 3 = 1500 cedis
Comida y bebida: 155 + 280 + 245 = 680 cedis
Safaris: 60 + 110 + 170 = 340 cedis
Total: 2915 cedis, es decir, cerca de USD 270

Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.