Qué hacer en Tanna: la mejor isla de Vanuatu

Es una decisión difícil y probablemente injusta porque hay 83 islas en Vanuatu, pero no me tiembla la voz para decir que Tanna es la isla que más cosas alucinantes tiene para ofrecer. Si todavía no leíste la guía básica para viajar a Vanuatu, te recomiendo que empieces por ahí y después nos metemos en la especificidad de esta isla espectacular.

Dónde queda y cómo llego a Tanna

La isla Tanna está bien al sur de Vanuatu, aunque solo son 40 minutos en avión desde Port Vila, la capital. Sin duda volar con Air Vanuatu es la forma más práctica para llegar a la isla porque además cuenta con servicios internacionales a Australia, Nueva Zelanda y Fiyi. De esta manera, podés llegar a Tanna directamente desde esos países, con una escala inevitable en Port Vila. Ahora, déjame decirte que en Vanuatu los vuelos se suspenden y reprograman casi cotidianamente. Planificá el viaje con flexibilidad y dosis astronómicas de paciencia.

Si tenés tiempo, energía y espíritu aventurero también podés llegar a Tanna en barco desde Port Vila. No encontré información online sobre algún ferry así que imagino será cosa de acercarse al puerto a preguntar cuando sale el próximo barco a Tanna. No lo descarto para una próxima visita, aunque la travesía puede durar hasta 12 horas dependiendo de las condiciones climáticas.

¿Por qué Tanna es tan especial?

La respuesta más fácil sería caer en el Yasur, el volcán activo más accesible del mundo. Y es verdad, subir al volcán es una experiencia espectacular y lo voy a detallar más abajo, pero está lejos de ser la única razón.

Viajar a Tanna es casi una experiencia antropológica, tiene cientos de comunidades y aldeas que continúan viviendo de forma tradicional, o lo más tradicional posible en 2024. Son orgullosos y protectores de su isla, conscientes de un capital cultural, ecológico e histórico inigualable. Este estatus no es únicamente valorado por turistas sino muchísimo más por el resto de los vanuatenses. Cada vez que hablé de Tanna en otras islas me miraban con admiración y orgullo, ese chispazo en los ojos que te deja claro la importancia del lugar.

Antes de pasar a las actividades más importantes que podés hacer en la isla, diría que lo más enriquecedor es salir a caminar sin rumbo ni intenciones. Si salís a patear por Tanna te vas a encontrar con familias enteras cosechando, gente con historias y ganas de charlar. La hospitalidad vanuatense es fuera de serie y te hace sentir bienvenidx en cualquier lugar. Gracias a esas caminatas me encontré con partidos de fútbol escolares, domadores de machetes y una mujer que es la máxima referente para las mujeres de Tanna que me llevó a conocer su aldea. Así que más allá de cualquier tour, entrada y toda la jodita turística: CAMINEN.

niño caminando en patas por la isla de tanna
Lo mejor que podés hacer en Tanna es salir a caminar

Cómo moverse por Tanna

Este es un detalle que me desayuné al aterrizar. Si el transporte público en Espíritu Santo escaseaba fuertemente, en Tanna no se imaginan. Para moverte por la isla tenés tres opciones: caminar, vender un riñón con las 4×4 privadas o esperar que las dos o tres camionetas que pasan por día tengan lugar y les pinte llevarte. Más abajo voy a detallar el presupuesto porque fue la isla donde más dinero gasté en Vanuatu.

Para ir a Tanna es conveniente coordinar un alojamiento antes, así ellos se encargan de ir a buscarte. Sino quedas, literalmente, en pampa y la vía. Yo reservé en Castle Tree House and Bungalow, que son unas cabañitas cerca del volcán. Ahí pagué 2500 vatu con desayuno incluido cada noche, pero imagínate que el traslado desde el aeropuerto me salió otros 2000 vatu. Y esto gracias a que dividimos los costos con otros pasajeros que iban a cabañas cercanas.

Visitar el volcán Yasur

El Yasur es el volcán activo más accesible del mundo. No tiene tanta altura, pero está 24/7 rugiendo y tirando al cielo pequeñas erupciones. Se puede subir en diferentes horarios, pero los más recomendables son amanecer y atardecer para poder apreciar la lava en la oscuridad. Después de estar ahí puedo confirmar sin dudarlo que la experiencia mejoró 3000% cuando se fue el sol. No me animo a decir que hacerlo al mediodía es un despropósito, porque las vistas igualmente son alucinantes, pero ni se compara con estar ahí de noche.

volcán yasur erupcionando
Erupción volcánica del Yasur en Tanna, isla de Vanuatu

La entrada al volcán sale 8000 VUV y además tenés que pagarle a la camioneta que te lleva hasta la base, que son otros 1000 VUV por cabeza. Para quienes les interesa volar un drone: cuando pregunté me quisieron cobrar 10 000 VUV y me pareció una locura, pero la decisión está en cada uno. Por eso los videos con el drone los hice desde la base unos días después.

Si bien no es una actividad con plena accesibilidad porque hay que subir algunos escalones, ni cerca se trata de una actividad físicamente desafiante. Las camionetas frenan en la base y la subida son menos de 15 minutos. Definitivamente menos exigente que vivir en el noveno piso y que se rompa el ascensor.

Culto John Frum

Los “cultos cargo” son una serie de creencias que nacieron del choque cultural con la cultura occidental. En este caso, se trataba del ejército norteamericano que durante la Segunda Guerra mundial jugó su partido en el Pacífico, usando a Vanuatu y otros países de la región para sus bases militares. Así fue el primer encuentro de las comunidades con aviones, coca-colas, enlatados, radios y tantas otras cosas que resultaban mágicas. De esta manera, se empezó a formar un culto religioso en torno a una figura que llamaron John Frum quien -dicen- un día volverá con regalos para todos.

fieles de john frum en la isla de tanna
En la ceremonia anual imitan los desfiles militares de EEUU

Si justo andas por Tanna un 15 de febrero, es buena oportunidad para ver la ceremonia anual de este culto que, por motivos obvios, cada año va perdiendo fuerza. Yo visité la aldea un día común y corriente y no vi nada especial.

Los viernes de noche se arman unas ceremonias un poco más concretas, pero vas a tener que averiguar un poco más con ellos. En la isla de Tanna coincidí con Ramilla de Aventura, un viajero e influencer español que hace unos videos muy copados en YouTube. Pensaba ir con él a la ceremonia de la noche pero estaba muy cansada y me quedé en el alojamiento. Viendo el video que hizo para su canal de YouTube me arrepentí un poco.

Aldea tradicional Yakel

Apenas empecé a googlear sobre Vanuatu cuando planificaba el viaje, me saltó la película “Tanna”, con la particulaliridad de ser protagonizada exclusivamente por integrantes de la aldea tradicional Yakel. Más allá de las habilidades actorales, me parece una película brutal para tener una primera idea de cómo es la vida tradicional selva adentro. Si estás en Tanna, es posible visitar esta aldea aunque dejame darte una recomendación. Hacer la visita estándar, que son 20 minutos para que te vendan artesanías y hagan cuatro bailes, es casi una pérdida de tiempo. Entiendo que es el paquete que deja contentos a muchos turistas, pero a me pareció muy artificial.

En mi caso, pedí para quedarme una noche a dormir en la aldea cuando ni siquiera sabía que era posible. Esto me permitió ver su cotidianeidad después que se cierra el telón performático. Fui a la cascada a jugar con los niños, me metí en al cocina con las mujeres, recorrí otras zonas de la aldea y siento que fue una experiencia muchísimo más real. Hay una cabaña que tienen destinada a los turistas por un costo de 2500 VUV la noche. Además, vas a tener que gestionar el traslado desde y hacia la aldea, que va a depender de cuántas personas sean y tus habilidades negociantes. Como dije más arriba, el transporte en Tanna es todo un tema en si mismo.

mujer cocinando en aldea tradicional
Adentro de la cocina tradicional en Yakel

Otros tours que se ofrecen en la isla

En todos los alojamientos, ya sea el hotel mil estrellas de la costa o las cabañitas rústicas de la selva, vas a ver distintas opciones de tours y actividades para hacer. Las “blue caves” tienen pinta pero no me interesaba mucho después de andar por los blue holes de Espíritu Santo. Sentí que era más de lo mismo y mi intención en el momento pasaba por lo cultural. De todas maneras, si hoy volviera, capaz es el único tour de los pendientes que me coparía hacer.

El Cannibal Tour pensé que tenía que ver con una recorrido histórico de cuando el canibalismo era moneda corriente, pero nada que ver. Es una performance de niños que están en sus escondites esperando que un turista atraviese un árbol Banyan bastante peculiar y todo es muy incómodo y bizarro. Es difícil reconocer de antemano las cosas reales de las chantadas, pero definitivamente esto cae en la segunda categoría. Les dejo la lista de actividades que ofrecía mi alojamiento para que se hagan una idea de precios y actividades disponibles. La única que a mi criterio es indiscutible es el volcán, el resto va a gusto y piacere.

lista de precios actividades en tanna
Precios por persona de las actividades principales en la isla Tanna – diciembre 2023

Presupuesto para viajar a Tanna

gráfico de presupesto
Distribución de gastos en la isla Tanna

En algún momento voy a armar un posteo detallado de mi presupuesto viajando por Vanuatu porque las horas que pasé con ese excel necesitan un posteo a la altura, pero te voy a dejar algunos detalles acá.

En seis noches viajando sola gasté un total de 60 670 vatu, que al cambio del momento fue algo así como USD 500. Probablemente podría hacerlo más barato, pero Vanuatu en general y Tanna en particular no están pensados como destinos mochileros. El transporte se comió un cuarto de mi presupuesto cuando en general es mucho menos ya que camino y me gusta hacer dedo. Estos dos aspectos en Tanna son un poco más difíciles de lograr.

La comida es otro tema, al menos cerca del volcán no hay restoranes ni lugares para comprar comida hecha, así que dependes exclusivamente de lo que ofrezcan en tu alojamiento. En el centro de Lenakel hay un mercado y tal vez ahí podés aprovisionarte de algunas cosas, pero sino es bastante caro y limitado el universo alimentación.

Video de mi viaje a Tanna

Estoy dando mis primeros pasos por YouTube e hice un video del viaje por Tanna que, personalmente, me encantó. Si querés ver mejor que onda la experiencia del volcán o la aldea Yakel, acá muestro un montón de eso. Si te copa, suscribite al canal así esa comunidad también sigue creciendo.

Isla Tanna: los secretos de la mejor isla de Vanuatu